Nuestras técnicas de fisioterapia2017-09-19T17:29:18+00:00

Técnicas de fisioterapia

La Terapia Manual Ortopédica de Freddy Kaltenborn y Olaf Evjenth es una especialidad metodológica dentro de la fisioterapia que proporciona un tratamiento integral y conservador del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-articular, tanto en la columna vertebral como en las extremidades. Concepto de tratamiento elaborado a partir de los conocimientos actuales de biomecánica, el examen y la exploración del paciente.tecnica fisioterapia terapia manual ortopedica

Es un método propio de la fisioterapia para el tratamiento de las álgias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos «ganchos» aplicados sobre la piel. El iniciador del método fué Kurt Ekman. Indicaciones:

  • Tratamiento de adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.
  • Tratamiento de las algias inflamatorias, o no, del aparato locomotor; miositis, tendinitis, lumbalgias, pubalgias, tortículis, fascitis plantar, hombro doloroso…
  • Tratamiento de neuralgias consecutivas de una irritación mecánica de nervios periféricos; occipitalgia de Arnold, ciatalgia…
  • Tratamiento de síndromes tróficos de los nervios; tunel carpiano…
tecnica fisioterapia fibrolisis diacutanea

La Terapia Miofascial es el conjunto de técnicas cuyo objetivo principal es eliminar los signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales. Un punto gatillo miofascial es un punto hiperirritante dentro de una banda tensa en un músculo esquelético, doloroso a la compresión y que puede dar un dolor referido característico, disfunción motora e incluso fenómenos vegetativos. Para ello la terapia miofascial usa técnicas conservadoras (compresión, spray frío más estiramientos..) e invasivas (punción seca).

 

La RPG es un método de fisioterapia descubierto por el biomecánico francés Philippe Souchard, que consiste en suaves estiramientos progresivos y globales de las cadenas musculares. Permite prevenir, mejorar o resolver muchos problemas del aparato locomotor. Por esto es aplicado por fisioterapeutas o médicos que han realizado este curso de postgrado. Más información en www.rpg.org.es  

Reeducación postural global
El envejecimiento muscular se caracteriza por el acortamiento, hipertonía y rigidez de los músculos estáticos.

El stretching global activo es un nuevo concepto de escuela de espalda para prevenir lesiones, mejorar la elasticidad y calidad de vida de nuestros pacientes. Dirigido a todas las personas independientemente de la edad y de su condición física ya que es un método suave que se adapta a la flexibilidad y movilidad de cada uno. Indicaciones:

  • Procesos degenerativos.
  • Deformaciones morfológicas: Escoliosis, cifosis, hiperlordosis, dorso plano…
  • Correción postural
  • Prevenir lesiones musculares
  • Mantener efectos después de tto de RPG
  • Disminuye tensión nerviosa
  • Mejora coordinación movimentos
reeducación-postural-global1

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), fue creada pensando en la recuperación post-parto con el objetivo de buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin efectos secundarios sobre el suelo pélvico. Se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular.

Un tipo de incontinencia urinaria es la de esfuerzo, que es la más frecuente, y se pone de manifiesto, al toser, al saltar o al reir. Está causada básicamente por el deterioro del suelo pélvico, el mecanismo de sujeción de la vejiga y la uretra y es provocado por obesidad, el embarazo, o la falta de estrógenos durante la menopausia…por esto los músculos se nutren mal y están distendidos. Esta dolencia la sufren el 12,2% de las mujeres y en 3,6% de los hombres.

Beneficios de los abdominales hipopresivos a nivel deportivo:

  • Mejoran la resistencia al aumentar la EPO hasta un 65%.
  • Aumentan la fuerza explosiva.
  • Aumentan la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo hasta un 15%.
gimnasia-abdominal-hipopresiva1

El concepto de tensión neural adversa (descrito por el neurocirujano sueco, Dr. Alf Breig) se refiere a la posibilidad de que exista una alteración propia en los nervios periféricos y también en el sistema nervioso central.

La neurodinámica clínica nos permite valorar las estructuras neurales para conocer su implicación en los diferentes procesos sintomáticos del sistema musculoesquelético y nos da las claves de cómo abordar su tratamiento.

neurodinámica

El drenaje linfático es una función fisiológica que tiene por objeto drenar los líquidos excedentes que bañan las células y evacuar los deshechos que provienen del metabolismo celular. Los vasos linfáticos, asociados a las venas, regulan el contenido del espacio intersticial del cuerpo humano. La invalidación de estas funciones trae consigo la generación de edema.

Con el fin de atajar las disfunciones del sistema linfático y la formación de edema, realizamos tratamientos de Drenaje Linfático Manual.

Mediante estas técnicas manuales se pretende mejorar y favorecer la circulación denominada “de retorno” cuando esta se encuentra obstaculizada o ralentizada. Actuamos sobre el capilar linfático, el sanguíneo y también sobre el líquido intersticial. Por lo tanto, resulta lógico pensar que se trata de un método satisfactorio para el tratamiento de edemas.

drenaje linfático 2