Técnicas de diagnóstico

//Técnicas de diagnóstico

BASADAS EN EMISIÓN DE RAYOS X

pruebas diagnosticas (3)

La imagen se consigue al emitir una mínima cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo y se queda impresa en una placa fotográfica que muestra los tejidos y órganos que ha tenido delante. Estudia lesiones óseas, principalmente fracturas y lesiones pulmonares.

pruebas diagnosticas

Es una exploración específica para la mama. Su precursor fue el cirujano Albert Salomonus (1931). Se utiliza para encontrar tumores y puede ayudar a establecer la diferencia entre enfermedad no cancerosa y cancerosa.

Los rayos X producen fluorescencia en materiales como el platino-cianuro de bario o el sulfuro de zinc, que se introducen en el paciente por vía oral, rectal o a través del sistema urinario y reciben el nombre de contraste. Se emplea para evaluar el tubo digestivo y para estudios vasculares.
pruebas diagnosticas (2)

Término acuñado por el profesor Yrjö Paatero. Se refiere a una radiografía panorámica que se hace con un dispositivo capaz de mostrar todas las estructuras de la cavidad oral.

Densitometría Es una radiografía que mide la densidad del hueso. Nace a finales de la década de 1960. El densitómetro emite haces de rayox X. Uno es absorbido por las partes blandas el cuerpo y el otro por el hueso. Mediante el análisis de su absorción se determina la densidad mineral del hueso explorado. Muy útil para detectar osteoporosis.
La tomografía axial computerizada, o escáner, es una técnica que emite radiación a través de dispositivos que giran alrededor del cuerpo. La radiación lo atraviesa y es recogida por unos detectores que capturan la señal y ofrecen una imagen en secciones o rodajas que, una vez reconstruída, genera una reproducción tridimensional de los órganos de gran precisión. Tiene usos múltiples: urgencia traumatológica, estudios craneales, oncológicos, de arterias coronarias y de estadificación de tumores y patología abdominal y vascular.

 

BASADAS EN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Es una exploración que utiliza un potente imán sensible a las variaciones que se producen en el interior del cuerpo humano. Las imágenes llegan a un ordenador que traduce estas diferencias magnéticas en imágenes. Es inocua y segura ( no utiliza radiación ionizante). Es idónea para estudiar la morfología y la función de los tejidos blandos, con independencia del sistema al que pertenezcan. Se emplea para detectar una gran variedad de lesiones en todo el cuerpo: cerebro, ojos, oídos, médula espinal, tórax, corazón, sistema circulatorio, abdomen, pelvis y sistema músculo-esquelético.

 

BASADAS EN ULTRASONIDOS

La ecografía es una prueba inocua que recurre a ondas sonoras para reconstruir la imagen. Estas, emitidas por un transductor, rebotan con las estructuras del cuerpo y vuelven al dispositivo. Su reflejo es procesado para obtener una imagen. Especialmente recomendada para estudios ginecológicos, del abdomen y para patología infantil. La ecografía Doppler es un tipo especial para analizar el movimiento de la sangre, de ahí su empleo para estudiar arterias, venas y la vascularización de órganos.

 

LECTURA DE LA RADIACIÓN GAMMA QUE EMITE EL ENFERMO

El PET, permite valorar el metabolismo de diferentes órganos y los diferentes procesos que acontecen dentro de las células. Se aplica fundamentalmente en oncología y, en menor medida, en neurología, traumatología y cardiología. Es muy útil en la detección de la extensión y agresividad de los tumores y para comprobar la respuesta a los tratamientos antitumores.

 

ESCOPIAS

La endoscopia es un procedimiento médico que, a través de una cámara de pequeño tamaño, facilita la visión del interior del tubo digestivo. Se denomina gastroscopia cuando se estudia el tubo digestivo superior ( esófago, estómago e intestino delgado) y colonoscopia cuando el objeto de valoración es el colon.
2017-09-19T17:29:18+00:00Categories: Técnicas|0 Comments